¿Por qué es necesario someterse a un análisis de sangre con el estómago vacío?

Si su médico u otro profesional sanitario le ordena ayunar antes de un análisis de sangre, debe abstenerse de comer o beber otra cosa que no sea agua durante varias horas antes del análisis. Los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo cuando usted come y bebe. Esto puede influir en los resultados de algunos análisis de sangre.

¿Qué tipos de pruebas exigen ayuno?

Según el Laboratorio Copisa, las pruebas más típicas que exigen ayuno son:

Pruebas de glucosa

Los niveles de azúcar en sangre se determinan mediante pruebas de glucosa. Debe ayunar ocho horas antes de este examen. Cuando llegue al laboratorio o al centro médico:

  • Se analizará su sangre.
  • Usted consumirá una bebida única que contiene glucosa.
  • Una, dos o incluso tres horas después, se repetirá el análisis de sangre.

La diabetes se diagnostica con pruebas de glucosa.

Pruebas de lípidos

Los análisis de lípidos detectan el colesterol (una sustancia cerosa parecida a la grasa y presente en todas las células del organismo, así como los triglicéridos, una forma de grasa que se encuentra en la circulación). El riesgo de cardiopatía puede aumentar por niveles elevados de triglicéridos o colesterol LDL.

¿Cuánto tiempo debe ayunar antes de la prueba?

Durante el ayuno, uno se abstiene de beber o comer durante un periodo de tiempo, generalmente después de la cena del día anterior. Según el tipo de análisis, los expertos aconsejan que este ayuno dure entre 8 y 12 horas.

¿Puedo tomar medicamentos antes del análisis de sangre?

Los pacientes que están a punto de hacerse un análisis de sangre tienen preguntas sobre este tema. En general, debe seguir tomando su medicación recetada como de costumbre. En cualquier caso, es fundamental que informe al laboratorio y a su doctor de los medicamentos que está tomando antes del día del análisis de sangre por si fuera necesario hacer una pausa en la medicación.

Esto se debe al hecho de que algunos fármacos modifican los hallazgos de variables específicas, dando lugar a resultados inexactos.

Los pacientes con diabetes deben consultar previamente a su doctor acerca de la medicación y la insulina.